Monto supera en $358 millones a propuesto del ICE
Firma china quiere $583 millones por líneas de tercera generación
|
Solo una marca comercial de celulares participó en el concurso, las demás optaron por no presentarse y la oferta presentada por el consorcio chino sobrepasa en más de 150% al monto con que cuenta el ICE. (Foto con fines ilustrativos). |
La convocatoria realizada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al proyecto más importante en telecomunicaciones, que fue el concurso para la licitación y adjudicación de 1,5 millones de líneas celulares para la tercera generación o 3G, contó con una escasísima participación, pues solo el consorcio chino integrado por Huawei Technologies Co. LTD. y Huawei Technologies Costa Rica S.A., ofertó y el monto de la propuesta es de $583 millones.
El planteamiento supera con creces el aval alcanzado por el ICE, que fue de $225 millones, es decir, que la pretensión del consorcio chino, que está acompañado financieramente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es $358 millones mayor a los recursos con los que cuenta el Instituto para el desarrollo e implementación del proyecto.
La empresa, si se le adjudica la obra, dispuso de una garantía de $18 millones.
El plan consiste en un arrendamiento con opción de compra del sistema inalámbrico de 3G del ICE, denominado proyecto de Sistema Móvil Avanzado.
Elberth Durán Hidalgo, vocero del ICE, adujo que a las 10 a.m. de ayer, tal y como lo había programado el ICE, se cerró el plazo para recibir ofertas para la Contratación Directa sobre el arrendamiento con opción de compra de un sistema inalámbrico de Tercera Generación.
Sigue proceso
Indicó que en la propuesta presentada al momento de la apertura, los segmentos de la oferta suman un máximo de $582,8 millones.
Cabe recordar que la semana anterior, el presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós Cortés, reconoció a LA PRENSA LIBRE que había un grupo de proveedores que querían bloquear el proyecto, para darle tiempo a la competencia, producto de la apertura del mercado de telecomunicaciones.
“El ICE esperaba que más proveedores manifestaran una atención esmerada. Las otras empresas tendrán que explicar su parecer, pues actuaron con un sindicato de empresas y quisieron cambiar los términos del cartel establecidos por el ICE”, refirió Durán.
Calificó de “normal” el hecho de que la oferta del consorcio sea muy superior al monto del ICE, pues corresponde a una lógica de mercado, porque desde hace semanas se supo que las demás empresas proveedoras no participarían de la convocatoria.
En mayo pasado, la Contraloría General de la República (CGR) dio su aval para que el ICE proceda a contratación directa concursada para el sistema avanzado para 1,5 millones de líneas para la tecnología 3G.
“El monto autorizado es la suma de $225 millones. Si dentro del concurso la oferta a adjudicar sobrepasa ese monto hasta en un 10% podrá adjudicarse, si el exceso es superior a ese 10%, será necesaria la autorización de ésta Contraloría General de la República”, condicionó la entidad fiscalizadora del Estado el 2 de mayo anterior.
Durán detalló que el ICE continuará con el cronograma establecido para este proceso, por lo que se estima que en plazo de dos meses, se conocerá la respuesta de la Junta de Adquisiciones sobre el tema.
“El hecho de que se haya recibido la oferta no es sinónimo de que se reciba. Se seguirá el proceso normal y se tomará la decisión correspondiente. Se tiene un plazo de dos meses para anunciar la adjudicación, sea parcial, por su totalidad o el rechazo de la oferta”, explicó Durán.
Según los planes del ICE, la red podrá entrar en operación a mediados del próximo año con o sin proveedor, pues de acuerdo con el vocero se cuenta con un plan B, para que el Instituto le haga frente del proyecto.
No fue posible
La empresa Ericsson señala que tuvo aspectos de peso para presentar la propuesta en este concurso del ICE, entre los que señala aspectos como costos de financiamiento y problema para encontrar teléfonos con las especificaciones técnicas establecidas por el Instituto.
Y es que el ICE con esta licitación busca que la empresa adjudicataria entregue 500 mil líneas de 3G para poder venderlas a la población.
“(...) Los costos de financiamiento de un proyecto de esta magnitud son muy altos, sobre todo si se considera que es un proyecto a financiar durante siete años. (...) No fue viable encontrar teléfonos que cumplieran con las especificaciones técnicas establecidas en el cartel y cuyo valor, sumado a los otros componentes del sistema, se ajuste al presupuesto establecido por el ICE para este proyecto. Luego de analizar profundamente el resultado final del cartel, no fue posible para nuestra empresa presentar una oferta para el citado concurso de 3G”, señala Ericsson en un comunicado de prensa.