Se diferencia del resto en que no es accionario
Mercado costarricense escapa a caída en bolsas mundiales
“Al ver que los mercados internacionales se caen, lo primero que piensa la gente es que a los mercados locales les va a pasar lo mismo, pero hay que dimensionar las cosas, lo que se está cayendo son los mercados más grandes del mundo”, indicó Montero. Montero enfatizó en que la Bolsa de Valores de Costa Rica no es de acciones, sino de deuda, por lo cual el impacto es diferido.
“Algunos clientes llaman preguntando si tienen que convertirse a colones o a dólares, si mantienen un título o si lo venden cuando hay un momento de incertidumbre, pero hay que mantener la calma porque si no se tienen las cosas claras se puede tomar una decisión que quizá no sea la mejor”, comentó Montero.
En Costa Rica menos del 0,05% del mercado es de acciones. “Esas caídas internacionales no repercuten de la misma manera en el mercado local, nuestra bolsa no es accionaria, pueden venir efectos, pero por la economía”, añadió el experto.
Consultado sobre el tema, Montero dijo que el mercado costarricense no está exento si el precio de todos los bonos empieza a bajar y que en dado caso tendría que hacerse un ajuste.
Sin embargo, Montero agregó que hay que siempre se actúa bajo una percepción de
riesgo. “No puede generalizarse, en ocasiones anteriores, los bonos ticos no sufrieron una caída como en otros lados, sin embargo la deuda nuestra puede ser afectada de precio como otras deudas”, dijo el especialista.
La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un descenso del 5,11% en el índice Dow Jones de Industriales y terminó la sesión con pérdidas por quinto día consecutivo, pese a que el presidente de la Reserva Federal sugirió una posible bajada de tipos de interés, tal y como desea Wall Street.
El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó 508,39 puntos, un -5,11%, hasta 9.447,11 unidades, tras haber llegado a subir al inicio de la sesión un 1,69%.
El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 108,08 puntos, un -5,8%, hasta 1.754,88 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 60,66 puntos, un -5,74% hasta 996,23 unidades.
De este modo, el Dow Jones perdió la cota de los 9.500 puntos, el Nasdaq la de los 1.800 y el S&P 500 la de los 1.000 puntos por el temor de que la crisis crediticia puede arrastrar definitivamente a la economía estadounidense a una recesión.
El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, bajó 366,53 puntos, un -5,43%, hasta 6.388,38 unidades. La Bolsa abrió al alza y recuperó al inicio de la sesión la cota de los 10 mil puntos, que había perdido el día anterior. Los analistas se encuentran ahora a la espera de la difusión de la transcripción de la reunión de la Reserva Federal del pasado 16 de
setiembre.
Entre paréntesis
Inversionistas deben tener calma y no entrar en pánico
No hay comentarios:
Publicar un comentario