TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

DE ULTIMA HORA

EN LINEA

miércoles, 8 de octubre de 2008

Ante alerta de riesgo en los Estados Unidos lanzada por el FMI

Economistas dudan que Costa Rica entre en recesión

• País se enfrentaría a mayor desempleo y menor ingreso salarial


Tras el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que existe un riesgo real de que la economía estadounidense entre en recesión, los economistas costarricenses opinan que el crecimiento en Costa Rica bajaría, pero no se detendría. El “número dos” del FMI, John Lipsky, dijo ayer que existe un “riesgo real” de que Estados Unidos caiga en recesión, en los próximos trimestres, al emitir ayer la
evaluación más pesimista de ese organismo sobre la situación de la mayor economía del mundo.“Existe un riesgo real de que la
producción se contraiga en los próximos trimestres, antes de subir el próximo año” en Estados Unidos, advirtió Lipsky en un discurso ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por su siglas en inglés).

Hasta hace poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantenía la postura de que Estados Unidos no caería en una recesión, sino que pasaría por un período de crecimiento lento. Sin embargo, tras el último ramalazo de la crisis en las bolsas, el estadounidense Lipsky admitió que esa ralentización podría agravarse, hasta llevar al Producto Interno Bruto (PIB) a los números negativos. Hoy el organismo divulgará sus cálculos exactos de crecimiento en todo el mundo.

En Estados Unidos, el deterioro del crédito se ha extendido de las hipotecas de riesgo a los préstamos a consumidores y a empresas, debido a la ralentización de la economía, apuntó Lipsky.

Además, la caída del precio de las viviendas ha evaporado parte de la riqueza de las familias, lo que ha golpeado el consumo. Al mismo tiempo, la economía europea se ha desacelerado “drásticamente”, según Lipsky.

La caída de los mercados inmobiliarios en España, Reino Unido e Irlanda frena la demanda interna, apuntó el funcionario.

Los mercados emergentes también han sido afectados por la última ola de problemas en los mercados financieros, sostuvo Lipsky. La aversión al riesgo ha puesto fin a la entrada de capital a algunos mercados y el costo del mismo se ha disparado. América Latina, en particular, se enfrenta a “vientos contrarios”, por sus vínculos comerciales y financieros con Estados Unidos, alertó el “número dos” del FMI.

El economista y socio consultor de la firma Ecoanálisis, Alberto Franco, explicó que si Estados Unidos entra en una recesión habrán menos posibilidades de colocación de bienes y servicios en ese mercado, lo que incluye una caída en el ingreso de turistas, así como condiciones menos favorables para la atracción de inversión extranjera directa. “Es similar a lo que estamos viendo, pero más acentuado”, dijo Franco, quién considera que el
crecimiento podría andar en el orden de un 2% y un 3%.

Cabe destacar que el FMI había señalado que Costa Rica perderá un punto de
crecimiento por cada uno que pierda los Estados Unidos.

Franco explicó que en Costa Rica un menor crecimiento económico se podría reflejar por el lado del desempleo y de un menor ingreso para los trabajadores.

“La capacidad que van a tener las empresas se va a ver mermada aún más de lo que había sido el caso de los eventos de setiembre. Las proyecciones deben revisarse”, indicó Franco. Sin embargo, Franco considera que la entrada en vigencia de acuerdos comerciales va a permitir al país atraer nuevas inversiones especialmente en telecomunicaciones y seguros.

“Las condiciones para atraer inversión en general son menos favorables, pero los tratados comerciales abren la posibilidad de que entren inversiones en esos dos campos importantes, porque antes había una imposibilidad legal”, comentó. Los datos de Ecoanálisis señalan que en 1996 se registró uno de los más bajos crecimientos económicos en Costa Rica con 0,9%, seguido de 2001 con un 1,1%, 2000 con un 1,8% y 2002 con un 2,9%.

El economista y Gerente de Estrategia del INS Valores, Fernando Estrada, manifestó que una recesión en los Estados Unidos va a conducir a una reducción de la demanda de productos costarricenses y una caída en los precios. “El FMI lo que viene es a confirmar los miedos, entrar en recesión es una posibilidad, pero Costa Rica podría seguir dependiendo un poco más de otros mercados y del mercado
interno. Para la segunda mitad del año veo un crecimiento de entre el 1% y el 2%”, manifestó Estrada.

No hay comentarios: