Empresas internacionales valoran aumentos de un 5% a un 15%
El presidente del INS, Guillermo Constenla, manifestó ayer que el aumento en el precio del reaseguro va a afectar mucho a la institución. “Muchas de las empresas de reaseguros han incurrido en grandes pérdidas y van a resarcirse elevando las tarifas”, indicó Constenla.
Constenla manifestó que actualmente se encuentran en un proceso de negociación de tarifas con 20 compañías reaseguradoras, pero que no será hasta diciembre que tengan una posición con respecto de si habrá o no un incremento en las primas del INS.
“Vamos a echarnos el pulso con las reaseguradoras”, dijo Constenla, quien agregó que existen otras vías para no aumentar las primas de los productos del INS o diluir ese costo. Una de las vías es retener más riesgos para compensar las diferencias de tarifas, pues el instituto proyecta que duplicará su capital a diciembre.
Constenla dio las declaraciones ayer, luego de participar en una charla organizada por el INS con el director regional de la reaseguradora Gen Re, Horst Agata, quien manifestó que la crisis internacional va a tener un impacto dramático en el precio de los reaseguros, que podría rondar entre el 9% y el 14% de incremento. “Las tarifas van a subir en dos dígitos”, indicó.
De acuerdo con Agata, la mayoría de las compañías de seguros van a ver una baja en el ingreso de primas en el 2009, pues está comprobado que si cae el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, habrá también una caída en las primas.
En los Estados Unidos se espera, además de la baja en la venta de seguros, especialmente los de vida, un cambio en la regulación, debido a la mala experiencia de los últimos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario