TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

DE ULTIMA HORA

EN LINEA

lunes, 15 de septiembre de 2008

Mediante capacitación entre el MAG y el INTA

Gobierno inicia segunda fase para aumentar producción de granos


El Gobierno iniciará la segunda etapa de capacitación para incrementar la producción de granos básicos.
La segunda fase de capacitación para aumentar y mejorar el cultivo del arroz, maíz y frijoles en el país comenzará del 16 de setiembre y hasta el 19 de noviembre como parte de las propuestas que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de un convenio con el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

Esta actualización de conocimientos según confirmaron, mediante un comunicado de prensa, brindará a profesionales y técnicos del MAG, del Instituto de Desarrollo Agrario, de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico para la Vertiente Atlántica (Japdeva) y del Instituto Nacional de Aprendizaje mediante un curso práctico conocer acerca del muestreo de suelos, insectos y enfermedades que atacan estos cultivos, malezas, manejo de fertilización química, enmiendas orgánicas y plantas arvenses, bajo una concepción de formas de producción sostenible.

La primera capacitación se realizó del 6 al 13 de agosto de 2008 y permitió actualizar los conocimientos de 277 técnicos.

A principios de 2009 se empezará a trabajar en otros cultivos y se implementará una tercera etapa de extensión con 200 productores líderes, a quienes se les dictarán videoconferencias en diseño de muestreo, uso, manejo y conservación de suelos y producción bajo ambientes protegidos, a efecto de que ejerzan un efecto multiplicador que permita beneficiar a otros agricultores.

Esta acción forma parte de las iniciativas incluidas en la ley 8627 y del Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2008, en el cual, se incluyen ¢44 mil millones que corresponden al Plan de Alimentos, el cual pretende aumentar la producción de arroz en un 90% y el de frijol y maíz blanco en un 70% y mejorar las condiciones de acceso a la maquinaria y la asistencia técnica.

Sin embargo, aunque los esfuerzos son “buenos”, según confirmó el secretario general de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Guido Vargas, el Gobierno no puede revertir la tendencia de la noche a la mañana, ni combatir el desmantelamiento que se ha hecho, en los últimos 25 años, influenciados por políticas de economistas neoliberales plantearon que era más fácil para los países tercermundistas importar los excedentes de las naciones ricas y ahora se están viendo las consecuencias de esas malas políticas, debido a que el precio de los granos básicos se han triplicado y esto está afectando a la gente más pobre.

“No es regalando semillas o dándoles dinero a los agricultores como se va a aumentar la producción. El sector requiere de seguros, financiamiento y de centros de acopio y para eso, el Gobierno debería de rehabilitar las plantas del Consejo Nacional de Producción (CNP) que están en completo abandono”, destacó.

Agregó que es necesario darle seguimiento a los recursos que el IDA desembolsará y que esto solamente se puede hacer mediante una verdadera estructura organizacional y no como se pretende hacer de manera individualidad a cada uno de los parceleros.

Además, dijo que se debe resolver de una vez por todas, el problema de los agroquímicos de manera que se vendan a un muy buen precio en el país.


No hay comentarios: