Aseguran que costaría unos ¢14.800 millones anuales
Libertarios apoyan subsidiar el diésel al ICE
• Proyecto para compensar recursos choca con iniciativa del Gobierno
De acuerdo con el diputado libertario Mario Quirós, el subsidiar al ICE tendría un costo de ¢14.800 millones y no de ¢20 mil millones anuales como señala la autoridad hacendaria. |
De acuerdo con el diputado libertario Mario Quirós, el subsidiar al ICE tendría un costo de ¢14.800 millones y no de ¢20 mil millones anuales como señala la autoridad hacendaria.
“Desde el año pasado nosotros presentamos un proyecto para exonerar al ICE del pago del impuesto al diésel previendo la situación que se venía, pero en ese momento el Poder Ejecutivo no le hizo caso”, explicó Quirós.
El proyecto 16.759 plantea la exoneración del impuesto al diésel para el ICE, y las cooperativas de electrificación rural, así como para las empresas de servicios municipales, cuando se dediquen a la producción de energía eléctrica.
Según ese proyecto, al aplicar una exoneración a las productoras de energía eléctrica, los precios por concepto de energía eléctrica no deberían aumentar amparándose a impuestos.
Para los libertarios si se da una exoneración no existiría justificación para que los proveedores de servicios eléctricos pidan un alza en las tarifas que cobran a los usuarios.
Consultado Quirós acerca de cómo planean compensar la pérdida de esos recursos al fisco, el diputado libertario manifestó que con otro proyecto de Ley, que plantea la eliminación del artículo 61 del Impuesto sobre la Renta.
Pero, precisamente esa es la vía que propone el Poder Ejecutivo para subsanar la pérdida de recursos si se exonera del pago del impuesto al diésel al transporte público.
Ambas propuestas chocan, pues las dos plantean recuperar el dinero con tasar a las remesas al exterior y la banca offshore, que se incluye dentro de esa categoría, pero no es la única.
Según el Ministerio de Hacienda, al tasar a las remesas al exterior se generaría un ingreso tributario por ¢20 mil millones, eso significa que no alcanza para rellenar el hueco fiscal, que dejaría el subsidiar al transporte público y al ICE, pues ambas exoneraciones implican una pérdida que superaría los ¢34 mil millones.
La semana pasada el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga reconoció que actualmente no tienen listo un proyecto para exonerar al ICE del pago del impuesto al diésel, pero considera que sí es pertinente. De hecho, el jerarca señaló que ya están trabajando en una propuesta en ese sentido, aunque no mencionó como rellenarían el vacío fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario