Mandatario no adelanta en qué utilizará el dinero
CR recibirá $1.050 millones del BID para paliar crisis financiera
• Descartan que se vaya a solicitar préstamos adicionales al que ya se aprobó esta semana y afirman que el país está preparado para hacerle frente a las turbulencias externas
Sin embargo, no quiso adelantar en qué áreas específicas se podría estar invirtiendo este dinero, hasta que se reúna con el presidente del Banco Central de Costa Rica, Francisco de Paula Gutiérrez, y el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.
Manifestó que ciertamente es sorprendente como ha subido el Dow Jones en los últimos días y como los países europeos consiguieron los recursos necesarios para inyectarle liquidez al sistema bancario.
“Sin embargo, este no es el caso de Costa Rica, debido a que los bancos del Estado tienen mucha ‘plata’ y lo que pasa es que están excesivamente regulados y no la pueden prestar. Por este motivo, se encuentran definiendo sus prioridades y prestándole a sectores productivos y a pequeños y medianos empresarios.
“Pero, hay otras áreas en las que se ha cortado el crédito, como es el caso del sector inmobiliario.
Hay grandes hoteles en la zona de Guanacaste que se han paralizado –lo cual a mí me preocupa muchísimo- por eso, hemos estado con gerentes de la banca privada y pública, pero aquí no hay temor de que se hayan hecho financiamientos que tengan que ser pagados por los contribuyentes como pasó en Estados Unidos y Europa”.
Más datos del financiamiento
El monto total del préstamo anunciado por el BID es de $6 mil millones, los cuales, según el colombiano Luis Alberto Moreno, servirán para evitar repercusiones de la crisis financiera generada en Estados Unidos.
El funcionario declaró que esos fondos pretenden mantener el ritmo económico de las naciones latinoamericanas más pequeñas, estimular las exportaciones e impedir una recesión. Indicó que “el propósito es que sea una línea hacia los países medianos o pequeños de 500 millones de dólares por país, para ayudar a las agencias promotoras de las exportaciones o del comercio y a los bancos de desarrollo que existan en los países para garantizar la liquidez”.
Moreno explicó que dicha línea de crédito servirá “para mantener y consolidar el crecimiento que ha venido teniendo en Latinoamérica y para que no haya lo que se llama crisis sistémica en el sistema financiero, sino que por el contrario que rápidamente podamos evitar lo que ha pasado en los sistemas financieros en Estados Unidos”.
El ex ministro y ex embajador Moreno explicó que estos recursos serán para los países de Centroamérica, el Caribe y los suramericanos más pequeños, pero que se estudiará para que otros organismos presten a países con economías más grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario