Aseguran que impuesto al diésel no afectará la inflación
Economistas de la UNA estiman que el petróleo seguirá subiendo
El precio internacional del petróleo seguirá subiendo en los mercados, lo cual repercutirá durante todo este año y el próximo en el bolsillo de los costarricenses. |
Agregó que los costarricenses pueden esperar que los próximos meses sean especialmente duros en cuanto al costo de vida.
“Los combustibles no bajarán y hasta es probable que aumenten, de manera que si no se toman medidas seguirán impacto sobre los precios de los productos y servicios”, dijo.
Carranza subrayó dos hechos, primero, que la demanda del petróleo no ha aumentado significativamente y segundo que los países que están entre los principales exportadores como Arabia Saudita y Venezuela aumentaron su producción, sin embargo, que los precios continúan al alza, lo que solo puede explicarse solamente por la especulación.
“A veces se alegan conflictos como los que podrían afectar a los países exportadores en África o las tensiones en Iraq e Irán. Sin embargo, son pretextos para mantener los precios altos y así conseguir las mayores ganancias. Esta especulación afectará principalmente los sectores con ingresos fijos en los países desarrollados”, destacó.
Agregó que en naciones periféricas, como Costa Rica, afectará casi a la totalidad de la población y que el panorama se agravará porque también hay especulación en materia de alimentos.
A lo interno Costa Rica, según Carranza, debe de actuar en dos sentidos. En primer lugar, ordenar y renegociar su cuenta petrolera, por lo que, es recomendable que el país tome una medida equivalente a la guatemalteca que se inscribió en el proyecto Petrocaribe y en segundo término, disminuir la dependencia del petróleo a través de la ampliación de los servicios del ferrocarril, que debe considerarse como una inversión prioritaria en 2009 y 2010 y el estímulo a través de los bancos del uso de tecnologías limpias.
Medida insuficiente
Dichas posiciones fueron apoyadas por el economista, Henry Mora, quien dijo que tampoco algunas soluciones internas van a dar resultados, como por ejemplo, la disminución al impuesto al diésel.
“Estas medidas resultan insuficientes e inefectivas ya que aunque el precio del diésel disminuya es difícil imaginar que los autobuseros acepten rebajar las tarifas establecidas.
“En el caso del transporte, especialmente para el sector agropecuario, esto ni siguiera es supervisado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de manera que no hay garantía de que habrá una rebaja en las tarifas”, comentó.
Mora lamentó la ausencia de un objetivo ambiental en la propuesta, ya que son medidas que buscan el mantenimiento de un alto consumo de combustibles contaminantes y, salvo la mención al transporte público, busca beneficiar directamente al sector productivo, pues no es claro cómo impactará en los consumidores.
El economista objetó la obsesión por las finanzas públicas en un momento en que el Gobierno cuenta con un superávit y podría tomar medidas directas contra el aumento en el costo de la vida.
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