TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

DE ULTIMA HORA

EN LINEA

martes, 2 de septiembre de 2008

Ministro de Hacienda dice que hubo un deterioro en la relación

Segunda parte de venta de bonos a China podría no concretarse

• Gobierno adquirió endeudamiento porque ofrecía condiciones blandas

El monto de los $150 millones forma parte de la masa global de endeudamiento para el próximo año, pues ejecutará la operación aunque no sea con China.
La segunda parte de la venta de bonos a la República Popular de China, por $150 millones, podría no llegar a concretarse, según el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

LA PRENSA LIBRE dio a conocer que había una segunda transacción para el próximo año por un monto de $150 millones. Sin embargo, Zúñiga considera que dicha operación está en riesgo.

“A mí me parece que aquí ha habido un exceso de celo con una transacción normal”, indicó Zúñiga.

El jerarca de la hacienda pública explicó que el monto de los $150 millones forma parte de la masa global de endeudamiento para el próximo año, pues ejecutará la operación aunque no sea con China.

“Vamos a ver si se concreta, si no vamos a tener que ir a financiar por otro lado. Sí está considerado para el otro año, pero si no se concreta la segunda parte de la operación, lo financiaremos por el mercado local”, señaló Zúñiga.

Consultado acerca de si el embajador de la República Popular de China en Costa Rica, Wang Xiaoyuan, ha manifestado alguna negativa a continuar con la segunda parte de la operación, Zúñiga dijo que no.

“El embajador fue muy claro en que los que administran las reservas chinas no andan por el mundo diciendo qué es lo que hacen y eso me parece a mí, que puede deteriorar esa relación, de eso estoy seguro”, manifestó el Ministro de Hacienda.

Zúñiga atribuyó su temor a su experiencia en el trato con inversionistas. “Yo he tratado con el mundo financiero, no ahora, sino por muchos años. Nosotros no damos información que tenga que manejarse dentro del ámbito de la privacidad, he tratado con inversionistas, bancos, emisores, y hay que respetar a los inversionistas”, añadió.

Consultado acerca de si había alguna urgencia financiera en el país para no adquirir los fondos chinos vía préstamo, Zúñiga contestó que no. “No teníamos ninguna necesidad urgente en particular, porque gracias a Dios el resultado hacendario es robusto. Lo que pasa es que ya con lo que había trascendido se ve que son condiciones muy favorables, muy blandas”, añadió el jerarca.

El Ministro de Hacienda dijo que él sería el más feliz, ya que es una operación muy buena para Costa Rica y estos son recursos que ingresan en momentos particulares, que ayudan al país para distintos usos.

Zúñiga rechazó que se intentarán evadir los controles de la Asamblea Legislativa en materia de endeudamiento. “En lo más mínimo, esto es una operación típica de un endeudamiento interno”, comentó.

El jerarca también rechazó que la Administración Arias este negociando alguna operación similar con otro gobierno. “Como esto, habíamos hecho un canje con Estados Unidos para el ambiente, nada más. Tenemos la operación de $850 para infraestructura, pero eso es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó.

El viernes anterior, el mandatario Óscar Arias reconoció que la venta de bonos de deuda interna a la República Popular de China sí ascendió a los $300 millones, lo cual negó su administración desde el principio.

La noticia de la venta de $300 millones en bonos fue dada a conocer en junio del año anterior por el periódico de Taiwán Taipei Times, cuando el gobierno de dicho país señaló a esa operación financiera como una de las causas del rompimiento de relaciones diplomáticas de Costa Rica.

No hay comentarios: