Por deterioro de situación financiera de Recope y el ICE
Superávit del sector público se estrecha
Al mes de junio, Recope presentó un faltante de alrededor de ¢9 mil millones, producto del desfase que se mantiene en el ajuste de precios locales en relación con los incrementos en los precios internacionales. |
Este comportamiento se asocia con el deterioro en la posición financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Consejo Nacional de Producción, la Junta de Protección Social, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
“Particularmente en el ICE se observó una desaceleración en el crecimiento de los ingresos, en comparación con el mayor dinamismo de los gastos, debido a la adquisición de materiales, equipos y suministros entre ellos la compra de equipos de telecomunicaciones y transmisión”, indica el Informe Mensual de la Actividad Económica del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
En el caso de Recope se presentó un faltante de alrededor de ¢9 mil millones, producto especialmente del desfase que se mantiene en el ajuste de precios locales en relación con los incrementos en los precios internacionales pagados por las compras de hidrocarburos.
Este resultado negativo se presentó pese a las medidas de contingencia tomadas por Recope, como fue posponer algunas compras de hidrocarburos y la posposición de inversiones y compra de maquinaria.
Por su parte, el déficit del BCCR continuó contrayéndose y en esta oportunidad se ubicó en ¢32.245 millones, es decir un -0,20% como proporción del PIB, cuya situación que se ha evidenciado con mayor ritmo desde el segundo semestre de 2007.
“Esta mejora en el resultado financiero del BCCR obedeció a una disminución en los egresos, producto del menor pago de intereses por obligaciones en moneda extranjera y moneda nacional y al incremento de los recursos obtenidos por el cobro de 25% sobre el margen de intermediación cambiaria de los entes autorizados a participar en el mercado de cambios”, establece el documento.
Dentro del contexto anterior, cabe destacar la caída de 20,8% en el monto de intereses pagados por el servicio de la deuda, debido al menor pago realizado tanto por la deuda externa como por la interna. En este último caso como consecuencia, especialmente, de la caída de las tasas de interés nominales domésticas respecto al año previo.
El comportamiento descrito ha ocasionado que el pago de intereses perdiera participación relativa dentro del total de gastos al pasar de 24,2% en junio de 2007 a 16,5% en igual mes de 2008.
De acuerdo con el informe, aunque el resultado de las finanzas del Gobierno continua siendo positivo y los ingresos mantienen una tasa de crecimiento importante, debe tenerse presente la pérdida de dinamismo que registra la recaudación tributaria, y el mayor crecimiento que ha venido experimentando el gasto primario
Dentro de los ingresos tributarios destacó la desaceleración en la recaudación de los impuestos sobre la renta y aduanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario