Mediante proyecto de ley
PAC impulsa seguro de cosechas para agricultores
• José Joaquín Salazar afirmó que buscan dar certeza al sector, pues actualmente solo los grandes productores tienen acceso a esta figura
José Joaquín Salazar, del PAC, dijo que la aplicación de este seguro de cosechas para pequeños y medianos agricultores busca dar certeza frente a crisis por clima, plagas y malos precios. |
Acotó que esto pretende darle certeza al sector agropecuario, pues actualmente solo los grandes productores tienen derecho al beneficio de este seguro.
Además, el legislador indicó que la propuesta se enmarca en el enfrentamiento de la crisis alimentaria del país.
“Queremos a un productor seguro, darle certeza y garantía de que ante eventualidades climáticas y de ataque de plagas, podrá enfrentar las consecuencias, así como en cuanto al movimiento en los precios”, arguyó Salazar.
Añadió que, en función de la corriente neoliberal actual, los alimentos son vistos en función de la oferta y la demanda, lo que afecta el precio y provoca que a veces sea bueno y otras no.
En cuanto a la ejecución de la iniciativa, proponen la creación de una junta administrativa con personería jurídica instrumental adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“También se instaura el subsidio de primas por cosechas y la creación de un plan anual de primas para el productor agropecuario”, agregó del legislador.
José Joaquín Salazar explicó que el subsidio para el mediano productor sería de un 50% del costo de la cosecha y para el micro y pequeño productor de hasta un 85%.
Concluyó que los fondos se tomarían de un 5% de las utilidades de los bancos públicos y privados, el 0,02% de las exportaciones del sector privado de bienes y servicios mayores a $10 mil. Asimismo, le adjuntarían el 5% de las utilidades de las aseguradoras, para lograr un total aproximado de ¢11 mil millones, que constituiría un fondo administrado por la junta.
• La votación fue unánime, a pesar de las dudas de algunos
Hacendarios aprueba Tercer Presupuesto Extraordinario del periodo 2008
Aarón Sequeira
asequeira@prensalibre.co.cr
Silvia Charpantier, presidenta de la Comisión de Hacendarios, concuerda en cuestionamientos al Presupuesto, pues afirmó que ello depuraría y daría transparencia al proyecto. |
Esta preocupación surgió no solo a los diputados de oposición, sino que anteriormente José Luis Valenciano y Gilberto Jerez, del Partido Liberación Nacional (PLN), se habrían manifestado respecto a la asignación de recursos para la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Dicho Presupuesto incluía, originalmente, ¢500 millones para la Comisión, que según la presidenta de Hacendarios, Silvia Charpantier, son para reponer el fondo de la CNE luego de las acciones tomadas para paliar los efectos de la tormenta tropical Alma en Quepos, Parrita y Pérez Zeledón.
Sin embargo, por vía de moción se tomaron ¢157 millones de ese dinero, que se destinarán a la creación del Viceministerio de Telecomunicaciones, que fungirá adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía. “Esto sería para instalar lo básico de la dependencia, a más tardar en un mes, pues el grueso del presupuesto para la entidad vendría dentro del Presupuesto Ordinario de la República”, apuntó Charpantier. José Joaquín Salazar, del Partido Acción Ciudadana, mostró preocupación por el tema de las partidas para algunas municipalidades, pues le pareció que es un asunto de clientelismo político.
Añadió que de esos gobiernos locales beneficiados la mayoría no son de los más pobres. Asimismo, indicó que en el tema del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) hace el llamado a las autoridades para que se evidencie el control de estos dineros.