El Salvador recibió una perspectiva negativa de Standard & Poor’s
Crisis pone en riesgo calificaciones de países centroamericanos
• Desempeño fiscal y flexibilidad de política cambiaria serían factores claves
El documento establece que la turbulencia financiera internacional, acentuada en setiembre, supone un factor de riesgo para el cumplimiento de las políticas macroeconómicas impulsadas por las autoridades, tanto en materia fiscal, como monetaria.
“Llama la atención la modificación en la calificación para El Salvador, quien para Standard & Poor’s posee una perspectiva negativa, dada una debilidad estructural que se refleja en pobres indicadores sociales, mientras que República Dominicana fue retirada del listado de Revisión Especial”, indica el reporte.
Para el caso de Costa Rica, uno de los aspectos negativos es que el país no logrará alcanzar la meta de inflación propuesta. La variación interanual del Índice de Precios al Consumidor en 2008 fue de un 15,8%, en septiembre, lo que ha constituido una de las principales amenazas para la estabilidad macroeconómica, según la calificadora.
Si bien las políticas macroeconómicas, mayor flexibilidad cambiaria, una política monetaria más efectiva y mejoras en el perfil de deuda y fiscal están orientadas a contrarrestar los efectos adversos del incremento en el costo de vida y a mitigar el impacto de la desaceleración económica en los Estados Unidos, la meta de inflación no se alcanzará en 2008.
Sin embargo, las revisiones que realizaron tanto Moody’s como Standard & Poor’s, sobre las perspectivas de las calificaciones soberanas, son un reflejo del descenso constante en el nivel de deuda del gobierno, atribuido a un desempeño fiscal favorable, al reportar un superávit de $299 millones en agosto de 2008 y una relación de deuda pública total al Producto Interno Bruto de 38,2% para el mismo mes, con lo cual podrían reducirse la vulnerabilidad ante impactos externos repentinos.
Como resultado de lo anterior, Standard & Poors ha mantenido, a setiembre de 2008, una calificación de BB, subgrado de inversión, con tendencia positiva para Costa Rica; Moody’s
calificó la deuda en moneda extranjera con Ba1 también en grado de subinversión con tendencia positiva; e Institucional Investors subió la calificación en setiembre de 2008 a 53,7%.
Las principales calificadoras de riesgo de las emisiones de deuda soberana de la región en los mercados internacionales sugieren que los resultados satisfactorios de las finanzas de los gobiernos centrales, la eficiente administración de la deuda pública y la notable estabilidad macroeconómica de la región harían que la región esté mejor preparada para dichos factores de riesgo.
Con respecto a El Salvador, Standard & Poors consideró que, a pesar de los avances en materia económica, sustentados en importantes reformas macroeconómicas, estos palidecen ante los débiles indicadores sociales, así como las brechas en educación, tecnologías, capacitación y las altas tasas de delincuencia.