TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

DE ULTIMA HORA

EN LINEA

lunes, 1 de febrero de 2010

Debilidad fiscal hace tambalear calificación de riesgo país

Actualmente, Costa Rica goza de una perspectiva estable entre las calificadoras internacionales, pero está situación podría revertirse en forma negativa si el país no acelera el paso hacia una reforma fiscal.
De acuerdo con la agencia Fitch Ratings, los soberanos centroamericanos han soportado hasta ahora los efectos desestabilizadores de la crisis económica y financiera global. Sin embargo, advierte que una mayor debilidad en las finanzas públicas podría derivar en acciones negativas si no se alcanza una consolidación fiscal en el me-diano plazo.

Asimismo, el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y la credibilidad política también podrían ser críticas para preservar la con-fianza de los inversionistas y apoyar la recuperación económica, especialmente conforme las presiones inflacionarias se incrementan.
“La recesión cíclica ha expuesto las debilidades estructurales relacionadas con el bajo crecimiento, la dependencia económica de los Estados Unidos y las bases tributarias relativamente estrechas en la región. Centroamérica experimentó una contracción económica más aguda que la esperada en 2009, debido al limitado espacio para políticas económicas expansionistas, unas entradas de capital privado externo comparativamente bajas y la estrechez económica”, indicó la agencia.
En conjunto, Fitch no espera que Centroamérica mejore tan rápidamente como Latinoamérica durante 2010. La agencia proyecta que el crecimiento económico del istmo se recupe-rará hasta ubicarse en 2,8% en 2010 desde 0,6% en 2009, comparado con la proyección de crecimiento de 3,6% para Latinoamérica.
Las finanzas públicas se han deteriorado en la región, debido a una contracción generalizada en los ingresos fiscales en términos reales y los estímulos fiscales requirieron un incremento en el endeudamiento.
En opinión de Fitch, la recuperación en Estados Unidos será débil de acuerdo con los e
stándares históricos, conforme continúe un mercado laboral débil, una frágil confianza de los consumidores, y condiciones crediticias ajustadas.
Una mayor debilidad en las finanzas públicas podría derivar en acciones negativas en las calificaciones si no se alcanza una consolidación fiscal en el mediano plazo”. 

No hay comentarios: