Recope estima un incremento de un 37,7% con respecto de 2009
País pagará $462 millones adicionales por la importación del crudo
Para este 2010, el país proyecta la compra de 20.000.000 de barriles a un precio promedio internacional de $87,8, por barril. El año anterior la factura petrolera se sitúo en los $1.238 millones por la compra de 18.227.287 barriles, a un precio internacional de $67, 95.
El presidente de Recope, José León Desanti, dijo ayer que se basan en una serie de variables para realizar la estimación promedio. Sin embargo, el jerarca aclaró que por ser un año de reactivación económica podrían darse cambios a futuro.
“Es muy temprano para tener un grado de seguridad. Lo importante es que hay una leve tendencia hacia el alza, pero sostenida, hacemos una proyección con base en un juego de números y el criterio de expertos”, indicó Desanti.
Desanti comentó que ante la reactivación económica es probable que las personas y empresas tiendan a consumir más combustible.
El precio internacional es otro factor a considerar. “La volatilidad es tan grande que en cualquier momento algo pasa, ahora tenemos una baja asociada con las reservas de países desarrollados”, agregó.
El incremento en la factura petrolera se traducirá en un aumento en el precio final al consumidor para hacer frente al pago de los combustibles. “Así como nosotros garantizamos el suministro; la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) debe garantizar nuestra capacidad de compra, ellos deben hacer el ajuste de precios”, agregó el residente de Recope.
Desanti recordó la importancia de que el país vaya reduciendo la dependencia del petróleo, a través de alternativas como los biocombustibles, además de la electricidad eólica y geotérmica. “Por lo menos para que el país no sea tan dependiente, el petróleo sigue siendo el producto por excelencia de energía, el 70% viene de derivados del petróleo”, indicó.
De acuerdo con Desanti, ya están listos para agregar etanol a las gasolinas, pero ahora es una decisión que depende más del Gobierno. El cronograma de trabajo decía que este plan debía empezar en marzo de este año, pero hubo atrasos debido a la falta de acondicionamiento de tanques, por lo que persiste la negociación con distribuidores y gasolineras.
Por otra parte, Recope tiene un proyecto actualmente que consiste en almacenar gas LPG, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual está en proceso de aprobación por parte del organismo financiero.
Recope espera que la iniciativa valorada en unos $170 millones se concrete en unos seis meses, dada las características técnicas y financieras del proyecto. “Yo soy optimista y espero que el Directorio del BCIE lo apruebe a mediados de febrero”, indicó el jerarca.
Parte del problema, es que actualmente el país no tiene capacidad para almacenar este gas, cuya demanda está creciendo en el país.
El plan es construir cinco esferas de gas este año, cada una con una capacidad de 3.975 metros cúbicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario