TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

DE ULTIMA HORA

EN LINEA

sábado, 3 de enero de 2009

Según resultados de encuesta del BID a noviembre

Sector privado proyecta crecimiento del 4,4%

El Grupo del BID incrementó en un cuarto las aprobaciones de préstamos, garantías y donaciones, alcanzando la cifra récord de $12.200 millones.
Las expectativas de crecimiento promedio para América Latina el próximo año descendió de un 4,4% a un 3,8% con respecto a las proyecciones presentadas el mes pasado en la encuesta Revela, que publica mensualmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de este documento es analizar las diferencias entre países y tendencias a lo largo del tiempo. Los valores analizados representan los resultados de encuestas en el sector privado, realizadas por los Bancos Centrales de cada país y bajo sus propias metodologías.

Para el caso de Costa Rica, los consultados no señalaron cambios con respecto a las expectativas del mes anterior, pues en la encuesta de noviembre señalaron una proyección de crecimiento para el país de un 4,4%, al igual que en octubre, y en cuanto a la inflación el vaticinio se mantiene en un 10,90%.

En el resto de los países las expectativas de crecimiento disminuyeron para el próximo año. Por ejemplo en México pasó de un 1,51% a un 0,99%, en Colombia de un 5,18% a un 3,97% y en Argentina de un 4,80% a un 3,90%.

Precisamente, el BID informó ayer que incrementó en un cuarto las aprobaciones de préstamos, garantías y donaciones, alcanzando la cifra récord de $12.200 millones en 2008, en un esfuerzo por ayudar a América Latina y el Caribe a confrontar la crisis financiera mundial.

“El BID se está esforzando para asistir a la región en estos tiempos difíciles. Estamos trabajando conjuntamente con nuestros países miembros para defender el progreso alcanzado en los últimos años en la lucha contra la pobreza”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El BID reafirmó su rol como fuente principal de financiamiento a largo plazo para América Latina y el Caribe. Del mismo modo, el organismo incrementó su apoyo a programas sociales destinados a evitar que millones de personas caigan otra vez en la pobreza e impulsó el financiamiento a inversiones en infraestructura y en reformas esenciales para promover la competitividad.

A su vez, China está por constituirse en miembro donante del organismo y España y el BID trabajarán conjuntamente en un importante fondo de donaciones para mejorar los servicios de agua y saneamiento en América Latina.

No hay comentarios: