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sábado, 3 de enero de 2009

Para sacarle ventajas al TLC

Industria alimentaria quiere más promoción en mercado panameño

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero, dijo que se requiere una estrategia de promoción bien fuerte.
Los integrantes de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) solicitaron a las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) que trabajen en una estrategia de promoción en Panamá para que puedan sacarle más ventajas a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) recientemente ratificado.

Manifestaron que dicho acuerdo comercial mejora de manera significativa los niveles de acceso a mercados de sus productos y genera oportunidades para la pequeña y mediana empresa que representan más del 97% del total de las industrias establecidas en el país.

Solamente, según confirmó el director ejecutivo de Cacia, Mario Montero, a ese mercado se exportaron poco más de $50 millones en unos 120 tipos de productos durante este año, lo cual evidencia el gran potencial que podrían tener si se llegaran a consolidar diferentes nichos de mercado.

Las exportaciones crecieron en este año 35,7% pasando de $275,3 millones a $373,7 millones.

Montero afirmó que el TLC permitirá negociar con reglas más claras con un país en pleno desarrollo, con un crecimiento dinámico de su economía y con excelentes oportunidades para el sector productivo nacional.

Las negociaciones de este TLC llegaron a su fin en agosto de 2007, con positivos resultados para la industria que consiguió que un 94% de sus productos se manejen con libre comercio y solo el 6% restante con plazos de desgravación que van desde los cinco hasta los 17 años, además se negociaron normas de origen que se adaptan a la realidad del sector productivo nacional.

Durante muchos años, Costa Rica contó con un acuerdo de alcance parcial (que cubría aproximadamente una cuarta parte del universo arancelario) suscrito en 1973, siendo Panamá el sexto lugar como destino de las exportaciones costarricenses, precedido únicamente por los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea, Centroamérica, China y Hong Kong.

El líder empresarial manifestó que el TLC permitirá contar con un instrumento jurídico moderno que no solamente brinda una mayor cobertura de todo el universo arancelario en materia de mercancías, sino también disposiciones sobre reglas de origen y procedimientos aduaneros, inversiones, servicios, compras del sector público, medidas antidumping, sanitarias y fitosanitarias y solución de diferencias.

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