A pesar de los nubarrones que se ciernen sobre la economía internacional, el Banco Central decidió elevar levemente su pronóstico de crecimiento. ¿Tiene razones para ser optimista?
Los casi tres años de inflaciones bajas en Costa Rica más la expectativa de que las tasas de interés podrían seguir bajas, que el tipo de cambio no tendrá sobresaltos y un mayor dinamismo en el crédito, parecen darle la razón.
No obstante, la poca confianza que muestran los consumidores y la posibilidad de que la situación fiscal empeore podrían borrarle esa sonrisa.
Lo cierto del caso es que, del 2008 a la fecha, el país dejó de sufrir aumentos generalizados de precios del orden del 13% y se alcanzaron niveles cercanos al 5%, un hecho positivo que ahora está influyendo en las decisiones económicas de los hogares y de las empresas.
Incluso, Costa Rica registra hoy el menor incremento en el costo de la vida en relación con los otros países centroamericanos.
En la revisión del Programa Macroeconómico 2011-2012 –presentada por el Banco Central la semana anterior– se pronostica un crecimiento real del PIB para este año del 4,5%, versus el 4,3% que se había anunciado.
El Central, además, mantuvo sin cambios el rango meta de inflación (4% a 6%). Sin una inflación baja, sería más complejo para la economía sostener el ritmo de crecimiento esperado.
Estos buenos pronósticos se aderezan con un mejor comportamiento de la inversión privada, que crecerá en vez de un 5,7% un 8,6%; un renovado dinamismo en las exportaciones de servicios, las cuales pasaron de tener una proyección de crecimiento de 3,1% a una de 8,6% para el 2011, y un aumento de $370 millones en el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED).
Fuerza interna
Las fortalezas internas de la economía están opacando las debilidades o riesgos que está presentando la economía global.
“En este momento, las perspectivas externas no son muy agradables: en el sector financiero internacional y en la economía real hay negros nubarrones”, dijo el economista William Calvo, exdirector de la División Económica del Banco Central, refiriéndose a las nuevas alertas que están encendidas en el sistema financiero internacional.
Se prevé que ese escenario internacional –que incluye aumentos en los precios de materias primas como el petróleo–, impacte, según el Central, levemente a la economía nacional, debido a que el fuerte ingreso por inversión extranjera pagará la factura.
Lo anterior pese a que el precio promedio estimado del barril de petróleo pasó de ser de $93 a $116.
No hay comentarios:
Publicar un comentario