Además, resaltaron que la caída en la recaudación tributaria está imponiendo fuertes restricciones a la política fiscal, lo cual representa en el futuro un reto para la estabilidad económica de los países.
Examinaron las medidas de política monetaria y fiscal adoptadas para aminorar los efectos adversos de la crisis internacional sobre la actividad productiva, el empleo y la solidez de los sistemas financieros y los retos para la estabilidad macroeconómica regional, en un contexto de señales de recuperación de la economía mundial.
El Consejo resaltó la desace-leración significativa en la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) regional, que a octubre del 2009 se situó en 1%, la cual contrasta con la de 13.7% en la fecha del año anterior.
Para el mediano plazo, el Consejo reiteró su compromiso con la implementación de políticas monetarias prudentes tendientes a garantizar la estabilidad en el nivel general de precios y la del sistema financiero regional.
Asimismo, enfatizó que es necesario continuar fortaleciendo el marco regulatorio financiero que privilegie el control del riesgo sistémico, así como retomar gra-dualmente los niveles de solvencia fiscal vigentes antes de la crisis.
El Consejo aprobó la creación del “Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y de República Dominicana (SIP)” y sus normas de operación, cuyo gestor institucional será el Banco Central de República Dominicana.
El desarrollo de dicho Sistema se realizará en 2010 y será un paso importante en el proceso de integración económica y financiera regional.
Acciones de los bancos centrales ante la crisis
• Ajustes en las tasas de política monetaria para mantener la estabilidad de precios y coadyuvar al crecimiento económico
• Resguardar la estabilidad del sistema financiero
• Fortalecer los mecanismos para proveerle de liquidez
• Gestiones de líneas de crédito y préstamos contingentes
• Ampliar los canales de comunicación con el público-La Unión Europea es el destino que registra el menor descenso de las exportaciones costarricenses, con apenas un 5,1%.
• El mercado estadounidense continúa siendo el principal destino de exportación nacional, con cerca del 36% del total enviado al exterior presentó una disminución del 14,7%.
• En América Central, las exportaciones de Costa Rica alcanzaron un valor acumulado durante estos diez meses de $1.319 millones, lo que significa una baja del 12,7%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario