Canatur espera crecimiento del 6% en 2010
Industria busca mantener posicionamiento del país mediante ferias internacionales
En el último semestre delegaciones de Costa Rica participaron en diversas ferias y esta labor se mantendrá para inicios del 2010, dijo el presidente de Canatur, Gonzalo Vargas.
El aumento en las reservaciones para los próximos meses hace que los empresarios del sector turismo vaticinen una leve mejoría para dicho sector. Un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) apunta a que noviembre y diciembre serán mejores tiempos.
“El comportamiento del turista viene cambiando, se empiezan a sentir reservaciones con mayor anticipación que a inicios de año. Los empresarios nos manifiestan reservaciones hasta con 30 días de anticipación, eso nos permite ver el comportamiento, a inicios de año era difícil porque las reservaciones se hacían la misma semana”, comentó el presidente de Canatur, Gonzalo Vargas.
Vargas recordó que el país no ha dejado de trabajar en el tema de promoción y el mercadeo. En el último semestre delegaciones de Costa Rica participaron en diversas ferias y esta labor se mantendrá para inicios de 2010.
“Acabamos de terminar la feria de Londres, que tengo entendido fue exitosa; y vienen tres ferias en el 2010, la Feria Internacional del Turismo, una en Alemania y otra en Italia”, indicó Vargas.
Los empresarios saben que no van a revertir la caída en el turismo de la noche a la mañana, sin embargo, buscan mantener viva la marca y posicionamiento de Costa Rica como destino.
De hecho, Canatur vislumbra una anticipada recuperación del sector turístico nacional, el cual prevé llegue para el 2011, dos años antes que la estimación hecha por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para el sector mundial.
Vargas comentó que confía en que el sector trabajará por cumplir con la proyección de crecimiento que se estima para el 2010 el cual ronda en 6%, según el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible 2002-2012.
“El país cuenta con condiciones y liderazgo turístico que nos permitirá tener un crecimiento cercano al 6%, logrando una recuperación intermedia con respecto a los niveles presentados antes de la crisis”, explicó Vargas.
Otro de los aspectos que inyectan positivismo al sector, es la indicación realizada por la OMT, en cuanto a que la recuperación vendrá impulsada por economías emergentes como la costarricense.
El Presidente de Canatur enfatizó en que si bien a pesar de que la recuperación sería a mediano plazo, se podría esperar que para los meses de noviembre y diciembre regresen números positivos con respecto a llegadas de turistas al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, resultando un gran aliciente para el turismo nacional.
Aunque los ingresos por el Aeropuerto Juan Santamaría mostraron un decrecimiento de 0,5% para los meses de setiembre y octubre, estas cifras ya se aproximaron a los niveles mostrados en los mismos meses del 2008, por lo que representa una señal de mejoría.
Vargas aseguró que la estrategia de diferenciación de Costa Rica, está marcada con una priorización de la calidad sobre el precio, sin embargo, hay que tener presente la advertencia lanzada por la OMT que indica que América Latina se está convirtiendo en un destino caro y de lujo para los turistas.