Monto supera en un 622% emisión del segundo semestre de 2008
• Incremento no afecta sostenibilidad del endeudamiento, según Viceministro de Egresos
Si bien, este monto es un 622% superior a la colocación anunciada por la Tesorería Nacional para el segundo semestre del año anterior, el viceministro de Egresos, José Luis Araya, manifestó que no cree que se afecte la sostenibilidad del endeudamiento.
Araya recordó que el porcentaje de endeudamiento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) bajó de un 56% a un 46% en la presente administración. El año anterior se anunció una colocación de ¢90 mil millones para el segundo semestre.
Algunos de las consideraciones del Ministerio de Hacienda para aumentar la colocación son la incertidumbre económica internacional y la expectativa de una lenta recuperación, así como una evolución favorable de los regímenes obligatorios de pensiones y el crecimiento de los colectivos a pesar de la crisis.
Otros de los factores son la contracción en los ingresos tributarios, la proyección de un déficit fiscal de un 2,8% del PIB, una contracción de un 1,8% en el crecimiento de la producción y una inflación del 8%, explicó el director de crédito público, Melvin Quirós.
En cuanto a la estructura de composición Quirós indicó que un entre un 50% y un 55% se concentrará en títulos de un mediano y largo plazo, entre un 25% y un 30% en títulos de corto plazo y entre un 15% y un 20% en títulos denominados en dólares.
La Tesorería Nacional plantea una emisión con vencimiento a siete años de un título de mediano y largo plazo. Asimismo, se emitirán Tudes con vencimientos en el 2019 y 2024.
El objetivo de la emisión de títulos es lograr el fondeo del Ministerio de Hacienda al menos costo posible. Dentro de la colocación del segundo semestre se incluye la cancelación de dos vencimientos, uno en setiembre por ¢100 mil millones y otro en noviembre por ¢46 mil millones, cuyos recursos se captarán del mercado. El primer vencimiento es en moneda local y el otro en moneda extranjera.
Quirós señaló que el mercado interno sigue siendo robusto, pues a pesar de los efectos de la crisis no se ha afectado la tasa de desempleo. Además las pensiones, así como la riqueza financiera mantienen un comportamiento interesante.
El Tesorero Nacional, José Adrián Vargas explicó que no hay cambios sustanciales en el calendario de subastas, en colones se hará cada 15 días y en dólares una vez al mes. La deuda interna a junio rondó los ¢3,3 billones, mientras que a diciembre del año anterior cerró en los ¢2,7 billones.
Colocación se pasó en ¢260 mil millones
La colocación en bonos de deuda interna se pasó en ¢260 mil millones durante el primer semestre del año, pues se esperaban colocar ¢350 mil millones y se terminaron colocando ¢610 mil millones, informó el Tesorero Nacional, José Adrián Vargas. La cifra incluye emisiones en colones y en títulos denominados en dólares.
En ese lapso de tiempo, un 46,4% se colocó en títulos de mediano y largo plazo, un 25,7% en títulos de corto plazo y un 34% en títulos denominados en dólares. Asimismo, la administración logró un equilibrio entre el rendimiento de la deuda en el mercado primario y la colocación en el secundario.
Una de las razones del incremento fue la caída de un 8,3% en los ingresos a junio y los esfuerzos por hacer una política contracíclica, que dio al Gobierno un menor margen en la flexibilidad para el manejo del gasto público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario