TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

DE ULTIMA HORA

EN LINEA

domingo, 26 de julio de 2009

Disminuyen ingresos y aumentan gastos fiscales en Costa Rica


Según el ministro de Hacienda tico, Guillermo Zúñiga, la situación no es tan grave y el gobierno ha tomado políticas correctas para atenuar el problema, que es efecto de la crisis financiera mundial



Los ingresos fiscales de Costa Rica experimentaron una caída del 8,3% durante el primer semestre de 2009 en relación con el mismo período del año anterior, mientras que los gastos totales crecieron un 22,1%, informó hoy el Ministerio de Hacienda. El informe oficial registra la mayor caída en la recaudación de los impuestos de aduanas (22%), lo que es consistente con una significativa reducción del comercio exterior del país, de acuerdo con el titular de la cartera, Guillermo Zúñiga.

Por otra parte, los gastos crecieron principalmente por un aumento en las remuneraciones de los empleados públicos y en los fondos destinados a las instituciones de educación superior. El funcionario explicó en conferencia de prensa que, pese a todo, la situación no es tan grave y el gobierno ha tomado políticas correctas para atenuar el problema, que es efecto de la crisis financiera mundial.

"Ciertamente estamos en un terreno negativo, acarreamos un déficit importante, pero la caída en la recaudación empieza a mostrar signos de estabilización y eso hace que la noticia sea menos mala", acotó Zúñiga. El ministro explicó que, para no agudizar el déficit fiscal, se ha aplicado una política monetaria austera y se han aplicado recortes presupuestarios, aunque no en el ámbito del gasto social que el gobierno define como prioritario para evitar que la crisis golpee a los más pobres.

Por otra parte, las autoridades económicas están solicitando al Congreso que apruebe una línea de endeudamiento externo para cubrir el déficit en los próximos meses.

Palabras Claves: Costa Rica, ingresos, gastos fiscales, ministro, Hacienda, gobierno

Hacienda sacará hasta ¢650 mil millones en títulos de deuda interna

Monto supera en un 622% emisión del segundo semestre de 2008

• Incremento no afecta sostenibilidad del endeudamiento, según Viceministro de Egresos


NAC8-1-plan-deuda-II-sem-09
El Tesorero Nacional, José Adrián Vargas, dijo que a pesar de la mayor colocación no hubo una presión alcista hacia las tasas de interés en las subastas de Hacienda.Foto: Diana Méndez
El Gobierno planea subastar hasta ¢650 mil millones en títulos de deuda interna durante este segundo semestre del año, cuya mayoría estará concentrada en colocaciones de mediano y largo plazo.

Si bien, este monto es un 622% superior a la colocación anunciada por la Tesorería Nacional para el segundo semestre del año anterior, el viceministro de Egresos, José Luis Araya, manifestó que no cree que se afecte la sostenibilidad del endeudamiento.

Araya recordó que el porcentaje de endeudamiento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) bajó de un 56% a un 46% en la presente administración. El año anterior se anunció una colocación de ¢90 mil millones para el segundo semestre.

Algunos de las consideraciones del Ministerio de Hacienda para aumentar la colocación son la incertidumbre económica internacional y la expectativa de una lenta recuperación, así como una evolución favorable de los regímenes obligatorios de pensiones y el crecimiento de los colectivos a pesar de la crisis.

Otros de los factores son la contracción en los ingresos tributarios, la proyección de un déficit fiscal de un 2,8% del PIB, una contracción de un 1,8% en el crecimiento de la producción y una inflación del 8%, explicó el director de crédito público, Melvin Quirós.

En cuanto a la estructura de composición Quirós indicó que un entre un 50% y un 55% se concentrará en títulos de un mediano y largo plazo, entre un 25% y un 30% en títulos de corto plazo y entre un 15% y un 20% en títulos denominados en dólares.

La Tesorería Nacional plantea una emisión con vencimiento a siete años de un título de mediano y largo plazo. Asimismo, se emitirán Tudes con vencimientos en el 2019 y 2024.

El objetivo de la emisión de títulos es lograr el fondeo del Ministerio de Hacienda al menos costo posible. Dentro de la colocación del segundo semestre se incluye la cancelación de dos vencimientos, uno en setiembre por ¢100 mil millones y otro en noviembre por ¢46 mil millones, cuyos recursos se captarán del mercado. El primer vencimiento es en moneda local y el otro en moneda extranjera.

Quirós señaló que el mercado interno sigue siendo robusto, pues a pesar de los efectos de la crisis no se ha afectado la tasa de desempleo. Además las pensiones, así como la riqueza financiera mantienen un comportamiento interesante.

El Tesorero Nacional, José Adrián Vargas explicó que no hay cambios sustanciales en el calendario de subastas, en colones se hará cada 15 días y en dólares una vez al mes. La deuda interna a junio rondó los ¢3,3 billones, mientras que a diciembre del año anterior cerró en los ¢2,7 billones.


Colocación se pasó en ¢260 mil millones

La colocación en bonos de deuda interna se pasó en ¢260 mil millones durante el primer semestre del año, pues se esperaban colocar ¢350 mil millones y se terminaron colocando ¢610 mil millones, informó el Tesorero Nacional, José Adrián Vargas. La cifra incluye emisiones en colones y en títulos denominados en dólares.
En ese lapso de tiempo, un 46,4% se colocó en títulos de mediano y largo plazo, un 25,7% en títulos de corto plazo y un 34% en títulos denominados en dólares. Asimismo, la administración logró un equilibrio entre el rendimiento de la deuda en el mercado primario y la colocación en el secundario.
Una de las razones del incremento fue la caída de un 8,3% en los ingresos a junio y los esfuerzos por hacer una política contracíclica, que dio al Gobierno un menor margen en la flexibilidad para el manejo del gasto público.