Se contrajo un 6,1% en el primer trimestre
Economía de Estados Unidos cae más allá de lo previsto
Después de un ritmo de contracción del 6,3% en el último trimestre de 2008, la mayoría de los analistas esperaba que la reducción fuese de cerca del 5% en el primero de 2009.
La contracción del producto interior bruto (PIB) en esos dos trimestres consecutivos es la peor registrada en más de 60 años.
El dato más notable del informe para el primer trimestre proviene del sector empresarial, en el que las compañías prácticamente detuvieron su inversión y se libraron de trabajadores e inventarios a un ritmo acelerado para reducir la producción, mientras que las exportaciones estadounidenses registraron su mayor caída en 40 años.
Durante los dos últimos trimestres del año pasado los consumidores -cuyo gasto representa en Estados Unidos más de dos tercios de la actividad económica del país- se mostraron austeros y, frente al desempleo creciente y la pérdida de valor de sus propiedades, se ocuparon más de ahorrar un poco.
Entre enero y marzo, sin embargo, el gasto de los consumidores creció a un ritmo anual del 2,2%, el más rápido en dos años.
Pero en el panorama gene-ral, los grandes recortes de gastos en casi todas las otras áreas contrarrestaron la mejor disposición de los consumidores.
A las reducciones de gastos de las empresas en construcción, oficinas, equipos y bienes se sumaron a la caída de las exportaciones y, por primera vez desde finales de 2005, una disminución del gasto gubernamental.
Por su parte, la Reserva Federal mantuvo ayer sin cambios su política monetaria y afirmó que avizora una mejoría modesta de la economía de Estados Unidos que, entre octubre y marzo pasados, ha tenido el peor desempeño en más de seis décadas.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que maneja la política monetaria, anunció que mantendrá por un tiempo prolongado la tasa de interés interbancaria de corto plazo entre el 0% y el 0,25%.
El anuncio sobre las tasas de interés no sorprendió, pero tras el diagnóstico económico de la Reserva, las cotizaciones dieron otro impulso alcista en un ambiente de intensa actividad. La Reserva indicó que la información recibida desde su reunión anterior en marzo muestra una economía que ha seguido contrayéndose, aunque el ritmo de contracción parece haberse aminorado un tanto.
El gasto de los hogares ha mostrado señales de estabilización, pero sigue limitado por las pérdidas de empleo, la depreciación del patrimonio hogareño y la estrechez del crédito, según el Banco Central.