Crédito creció solo un 0,03% en marzo de este año
Cobro de intereses aumenta ingresos de los bancos
• Estrategias para estimular préstamos no calientan a clientes
|
El gerente general de Bancrédito, Guillermo Quesada, manifestó que los ingresos por cartera de crédito a febrero del presente año fueron ¢3.831.278 millones. |
Los ingresos de los bancos están aumentando debido a la reciente ola de incrementos en las tasas de interés. Así se refleja en las cifras de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y del Banco Central de Costa Rica (BCCR).Los datos del Central muestran que el crédito, entre febrero y marzo del presente año, tuvo un crecimiento de apenas un 0,03%. Esto significa un aumento de ¢58 millones, pues pasó de los ¢176.171 millones a los ¢176.229 millones.
Con respecto a enero, más bien se aprecia un decrecimiento en el crédito otorgado a marzo, al ir de los ¢181.803 millones a los ¢176.229 millones, es decir, hubo una caída de un 3,0%. Lo anterior evidencia que las estrategias de los bancos para estimular los préstamos aún no calientan.
Consultado sobre el tema, el gerente general del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), Guillermo Quesada, manifestó que los ingresos por cartera de crédito a febrero del presente año fueron ¢3.831.278 millones y representaron el 74% de las entradas por intermediación financiera.
Los ingresos por cartera de crédito corresponden básicamente a los intereses devengados por los créditos otorgados por los bancos, en los cuales se incluyen los productos por las diferentes modalidades en que se prestan recursos, como préstamos, redescuento, sobregiros, arrendamientos financieros, tarjetas de crédito, entre otros, explicó Quesada.
Estos ingresos representan la mayor parte de las entradas financieras de los bancos, pues, según los datos al mes de febrero del presente año, en el caso de la banca pública los ingresos por cartera de crédito equivalen al 89% y en el caso de la banca privada al 95% de los ingresos por intermediación financiera de cada tipo de banco.
Las cifras de la Sugef indican que los ingresos por cartera de crédito de Bancrédito, en febrero anterior, ascendieron a ¢2.503.868 millones, es decir, que existió un incremento del 53,5% con respecto al mismo mes de 2008.
LA PRENSA LIBRE intentó conocer la posición del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el Banco de Costa Rica (BCR) sobre este tema, pero no respondieron al cierre de edición.
No obstante, las cifras de Sugef revelan que, en el caso del Banco Nacional, los ingresos por cartera de crédito alcanzaron los ¢35.517.542 millones en febrero del presente año, mientras que en el mismo período de 2008 se ubicaron en los ¢24.430.919 millones, lo que implica un crecimiento del 45,3%.
Por su parte, el BCR tuvo ingresos por cartera de crédito en el orden de los ¢22.556.976 en febrero y al mismo período del año anterior estos sumaron ¢15.222.482 millones, para un incremento del 48,1%.